Avatar Wiki
Advertisement

Alfa Centauri, vista desde un telescopio de la Tierra.

El Sistema Alfa Centauri, "la estrella más brillante en la Constelación de Centaurus" (cuando se ve a través de un telescopio), pero en realidad, son tres estrellas orbitando una alrededor de la otra. Este sistema estelar trinario consta de dos estrellas similares al Sol, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, y una enana roja, Alfa Centauri C o Proxima Centauri. Su distancia de la Tierra es de aproximadamente 4,37 años luz, lo que lo convierte en el sistema estelar más cercano en la galaxia al Sistema Solar.

Estrellas

El Sistema Alfa Centauri.

Alfa Centauri es un sistema estelar trinario, lo que significa que tiene tres estrellas. Es el vecino estelar más cercano de la Tierra fuera del sistema solar.

Su miembro más grande, Alfa Centauri A (Rigil Kentaurus), (o "ACA" para los astrónomos), es aproximadamente un veinte por ciento más grande que el Sol, pero por lo demás es muy similar. ACA no sería notable si no fuera por el hecho de que sirve como el sol para Pandora, una luna grande que orbita Polifemo. Fue en Pandora donde los exploradores encontraron a los Na'vi, la única especie inteligente descubierta en el espacio exterior. Pandora es también la única fuente conocida de unobtanium, un superconductor de alta temperatura esencial para muchas de las tecnologías de la Tierra.

Alfa Centauri B (Toliman), (ACB) es aproximadamente un quince por ciento más pequeño que el sol, y notablemente naranja porque es 500 Kelvin más frío que su estrella vecina.

Alfa Centauri C (ACC), también conocido como Proxima Centauri, es una enana roja, solo el veinte por ciento del tamaño del Sol y menos de la mitad de su temperatura. ACC emite solo un tenue resplandor rojo en lugar del resplandor amarillo brillante del Sol y ACA.

Cuerpos Planetarios

La estrella Alfa Centauri B vista desde pandora.

Los tres planetas gigantes gaseosos que orbitan alrededor de Alfa Centauri B fueron descubiertos por observatorios terrestres. Los cinco planetas rocosos fueron descubiertos dos décadas después. Dado que la disposición de los planetas se parecía a nuestro propio sistema solar, fueron nombrados por sus contrapartes: Vulcano (dentro de la órbita de Mercurio), Hermes (Mercurio), Afrodita (Venus), Gea (Tierra), Ares (Marte), Zeus (Júpiter) , Cronus (Saturno) y Poseidón (elegido en lugar de otro nombre para Urano, porque ocupa el equivalente de la órbita de Neptuno).

Dos planetas rocosos internos y tres gigantes de gas externos están orbitando ACA. Los tres gigantes gaseosos alrededor de ACA no se encontraron hasta después de que la red de interferómetro telescópico sincronizado coorbitante (COSTIN) entró en funcionamiento. Tras su descubrimiento, fueron nombrados Oceanus, Coeus y Crius. Coeus fue renombrado más tarde, o quizás apodado, Polifemo.

Tres planetas orbitan Alfa Centauri C: un gigante gaseoso cercano y dos planetas rocosos.

Ubicación

Pandora orbitando Polifemo.

Las coordenadas astronómicas para el sistema estelar Centaurus son ascensión recta 14h 39.6m; declinación -60 grados 50 '. Alfa Centauri A y B se encuentran aproximadamente a 4.37 años luz o 277,600 unidades astronómicas de la Tierra (una UA es la distancia promedio de la Tierra al Sol, aproximadamente 93,000,000 millas o 1.496 Gm). Alfa Centauri C (también llamado "Proxima Centauri" porque es la más cercana de las tres estrellas a la Tierra) está a unos 0,15 años luz más cerca.

Referencias

  1. MikkoWilson.Com - Avatar: The Exhibition photogallery
  2. The Science of Avatar (Stephen Baxter | 2012)
  3. Pandora Discovered
Advertisement