Avatar Wiki
Advertisement
Mo'at le pregunta a Jake su nombre.png
Mo'at
Información biográfica
Vive en

Pandora

Clan

Clan Omaticaya

Descripción física
Género

Femenino

Especie

Na'vi

Estado

Viva

Información de la família
Familia
Lealtad
Datos de escenas
Interpretado por

CCH Pounder

Voz de doblaje
Primera aparición

Avatar

Galería de Mo'at [0]

Mo'at es la Tsahik o líder espiritual del Clan Omaticaya. Ella es vista como una psíquica o un "puente" hacia las creencias Na'vi, más específicamente Eywa. Mo'at es la compañera del antiguo líder del clan Eytukan, y la madre de Neytiri y Sylwanin.

Biografía

Mo'at examina a Jake

Cuando Neytiri llevó a Jake Sully al clan, Mo'at lo examina e incluso toma una muestra de su sangre, después de lo cual le pregunta su nombre y de por qué vino. Cuando Jake responde que vino a aprender las costumbres de los Na'vi, Mo'at le dice que han intentado enseñar a la gente del cielo y que "es difícil llenar un vaso que ya esta lleno". Jake en respuesta, asegura que su vaso esta vacío y luego habla de lo que él ha sido antes e incluso dice que es un guerrero. Después de que Eytukan decide dejar que Jake se quede, para que el clan aprenda más sobre los guerreros de la gente del cielo, Mo'at instruye a Neytiri para que le enseñe la cultura y aunque su hija claramente no está contenta con eso acepta.

Mo'at preguntándole a Jake si esta seguro de que la gente del cielo destruirá su hogar.

Más tarde, sin embargo, Mo'at comenzó a lamentar su decisión cuando Jake y Neytiri comenzaron a enamorarse, pero eso no lo supo hasta que ellos se convirtieron en pareja y Tsu'tey, quien estaba destinado a convertirse en el compañero de Neytiri, se dio cuenta de eso, Mo'at le preguntó a Neytiri si era cierto y ella confirmó que lo era. Mo'at no estaba contenta con eso y estaba aún menos feliz cuando Jake reveló que le habían ordenado espiar a los Na'vi. A pesar de enterarse de que Jake se había infiltrado en el Omaticaya con la intención original de engañar, Mo'at lo libera y a Grace Augustine durante el ataque de la RDA al Árbol Madre después de que los Na'vi empezaron a huir al bosque, pidiendo desesperadamente su ayuda (antes de que lo liberara). Cuando el árbol ya fue destruido Mo'at, y el resto de los Omaticayas sobrevivientes quedan devastados por la destrucción de su hogar. Después de eso, Mo'at esta entre otros Na'vi y Grace pero ella enseguida es desconectada de su avatar.

Mo'at le dice a Jake que la herida de Grace era garve.

Junto con los supervivientes, Mo'at fue al Árbol de las Almas, donde dirigió a todo el clan a rezar a Eywa por ayuda. Cuando Jake regresó como Toruk Makto y le dijo que Grace esta muriendo, Mo'at trata de salvarla realizando el ritual de la transferencia de conciencia apoyada por las oraciones del clan. Sin embargo Grace muere debido a que su herida era grave, después de lo cual Jake convoca a los Omaticayas a reunir a los clanes para la batalla contra la RDA.

Mo'at mirando la Lanzadera Valkyrie

Durante la batalla por el Árbol de las Almas, Mo'at estaba observando desde debajo del árbol, viendo cómo la Lanzadera Valkyrie entraba en posición para lanzar las bombas, momentos antes de que Jake lanzara granadas en uno de los motores y la destruyera. Después de que los Na'vi triunfaron y expulsaron a la RDA de Pandora, Mo'at realiza otro ritual para transferir la conciencia de Jake a su avatar esta vez con éxito.

Personalidad y rasgos

Como Tsahik del Clan Omaticaya, Mo'at poseía una fuerte conexión con Eywa además de poseer una gran sabiduría. Intentó mantener la paz y el orden dentro del clan, junto con Eytukan, Mo'at realizo todos los rituales más importantes del Omaticaya, desde el funeral hasta la Caza de Sueño. Mo'at inicialmente desaprobó la relación de Jake y Neytiri; aunque ella había sido quien le había ordenado a Neytiri que le enseñara a Jake los caminos de los Na'vi, no tenía la intención de que se enamoraran. Sin embargo, parecía albergar mucho respeto por Jake, especialmente después de que se convirtió en el sexto Toruk Makto en la historia de los Na'vi.

Mo'at ama mucho a su hija y a su pareja y se preocupaba profundamente por su gente. Se preocupaba tanto por su clan que incluso estaba dispuesta a dejar de lado la traición y el engaño para mantener a su gente a salvo, como se demostró cuando liberó a Jake y a Grace de sus ataduras durante la destrucción del Árbol Madre y le suplicó a Jake que salvara a su pueblo.

Habilidades

Mo'at haciendo el ritual de la transferencia de conciencia.

Mo'at poseía un gran conocimiento sobre las transferencias de conciencias y tenía la capacidad de dirigir el ritual que transfiere la conciencia de un humano de forma permanente a su avatar.

Relaciones

Eytukan

Mo'at y Eytukan

Eytukan era el compañero de Mo'at y con él tuvo dos hijas, Neytiri y Sylwanin. Mo'at tuvo una influencia significativa en las decisiones de su pareja. Cuando Eytukan murió, ella y Neytiri quedaron devastadas. Eytukan fue el segundo miembro de la familia de Mo'at que fue asesinado por las personas del cielo.

Neytiri

Mo'at le ordena a Neytiri que entrene a Jake.

Mo'at ama mucho a su hija, Neytiri pero espera que la trate con respeto. Cuando le ordenó a que le enseñe a Jake las costumbres de los Na'vi, impidió que Neytiri discutiera con ella. Sin embargo, Neytiri se enamora de Jake y desobedece a sus padres al aparearse con él. Al principio, Mo'at estaba decepcionada con su hija, pero luego aceptó su decisión después de que Jake les demostró que no los traiciono al convertirse en el sexto Toruk Makto.

Sylwanin

Sylwanin era la hija mayor de Mo'at. Se desconoce exactamente qué tan cerca estaban, pero después de su muerte a manos de la gente del cielo, tanto Mo'at como Eytukan prohibieron a todas las personas del cielo entrar al clan.

Jake Sully

Mo'at descubre que Grace esta herida

Mo'at conoció a Jake cuando Neytiri lo llevo al clan, y le ordeno a su hija que le enseñe la cultura. Mo'at pronto llegó a respetar a Jake, pero desaprobaba su relación con Neytiri. A pesar de admitir que la RDA le ordenó a Jake espiar al clan, Mo'at lo liberó a él y a Grace durante el asalto de la RDA al Árbol Madre y pidió su ayuda. Mo'at se sorprendió cuando Jake se convirtió en Toruk Makto. Más tarde realizó el ritual para transferir su conciencia a su cuerpo de avatar y el ritual tuvo éxito.

Grace Augustine

Mo'at deja que Grace entre a la aldea

Aunque su interacción fue limitada, Mo'at no tuvo mala voluntad con Grace, ya que ella solo buscaba aprender sobre los Na'vi y su mundo por el bien del conocimiento. Debido al progreso de Jake como guerrero en entrenamiento del Clan Omaticaya, Mo'at lo recompensó permitiendo que Grace entre a la aldea y se reúne con los Na'vi que fueron sus estudiantes. Cuando Grace murió por causa de su herida, Mo'at mostró pena y tristeza silencioso por su pérdida, y pareció genuina en su empatía hacia Jake, mientras lloraba por su amiga.

Entre bastidores

CCH Pounder (Mo'at)

El papel de Mo'at es interpretado por CCH Pounder, una actriz de cine estadounidense de ascendencia Guyana, que ya confirmó su participación en la secuela.

La actriz habló de su papel como personaje para el que no tenía que pensar en nada: James Cameron, pensaba en todas las pequeñas cosas, por lo que los actores solo tenían que dar vida a sus ideas en la pantalla.

Participación en otros proyectos

Proyecto 880

En el guión original, el personaje se llamaba "Mo'at Poatzua", que significaba "Atrapasueños". Su papel no difería del otro en la película, la madre del clan, era responsable de la interacción de los Tsumongwi con el bosque, enseñando música y medicina.

Cómics

Mo'at en los cómics

Avatar: Tsu'tey's Path

Mo'at actúa como mentora espiritual de Tsu'tey, a quien acude en busca de consejo. Antes de ir a Iknimaya, Tsu'tey se acerca a Mo'at, abrumado por las dudas, y ella solo confirma que se acerca el momento del cambio, por lo que debe estar listo para cuando llegue.

Antes de atacar las excavadoras que destruyeron los Árboles de las Voces, Mo'at también le dio a Tsu'tey algunos consejos, pidiendo precaución, cuando Tsu'tey le preguntó si sentía la misma ira que él, admitió que se sentía, pero no estaba tan orgullosa ni tan vengativa como él, Tsu'tey objeta que su ira sirve a la gente pero Mo'at no está de acuerdo su ira solo le sirve a él mismo, después de lo cual le recuerda "la ira le costó la vida a Sylwanin. No dejes que se lleve el tuyo también".

Después de la destrucción del Árbol Madre, cuando Tsu'tey lleva el cuerpo de Eytukan Mo'at solo admite con pesar que no hay muerte, solo cambios, más tarde cuando los Omaticayas están enterrando a sus seres amados en las raíces del Árbol de las Almas, Mo'at le reza a Eywa para que plante un árbol sobre el cuerpo de todos los que murieron en ese triste día. Después de eso, Mo'at se refiere a Tsu'tey como Olo'eyktan, instándolo a volverse hacia la gente; cuando Tsu'tey responde con tristeza que defraudó a sus compañeros de tribu, Mo'at objeta, la corteza se vuelve ceniza, pero no el espíritu, cuando la Última Sombra apareció mientras hacían la oración, Mo'at al principio asumió que la muerte viene a saludar a los dolientes ... pero Tsu'tey la corrige "no hay muerte. Solo cambios".

La imagen de Mo'at aparece junto a los diccionarios al final de cada volumen.

Juegos

Mo'at en Avatar: Pandora Rising

Avatar: Pandora Rising

La Tsahik del Clan Omatikaya, Mo'at es la líder espiritual de su pueblo. La buscan en busca de sabiduría y guía en los buenos y malos momentos. Como botánica, herbolaria y curandera altamente capacitada, Mo'at sabe cómo descubrir todos los secretos de la flora de Pandora.

Citas Memorables

"Hemos intentado enseñar a otros como tu ... Es difícil llenar una vaso que ya está lleno".

-Mo'at hablando con Jake Sully en su primer encuentro.

"Aprende bien, Jakesully, así veremos si tu locura se puede curar".

-Mo'at a Jake tras su introducción al Clan Omaticaya.

"¿Es cierto?"

-Mo'at a Neytiri, al descubrir que su hija se apareó con Jake.

"¡Si eres uno de los nuestros, demuéstralo!"

-Mo'at suplicando a Jake que ayude al clan cuando las fuerzas de la RDA atacan el Árbol Madre.

Mo'at: "Que nuestra Gran Madre decida salvar todo lo que ella es, en este cuerpo".

Jake: "¿Es eso posible?"

Mo'at: "Ella debe pasar por el ojo de Eywa y regresar. Pero, Jakesully, está muy débil".

-Mo'at advirtiendo a Jake que la transición de Grace puede ser problemática.

"Sus heridas eran graves. No hubo mucho tiempo. Ahora está con Eywa".

-Mo'at a Jake después de que Grace muere durante el proceso de la transferencia de conciencia.

Trivia

  • CCH Pounder ha confirmado que repetirá su papel en Avatar 2.

Apariciones

  • Proyecto 880
  • Avatar (primera aparición) - CCH Pounder
  • James Cameron's Avatar: The Na'vi Quest

Fuentes

  1. Avatar Scripment by James Cameron
  2. https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/avatar-cch-pounder-returning-sequels-1023836
  3. https://movieweb.com/exclusive-cch-pounder-is-queen-moat-in-james-camerons-avatar/
  4. https://images.vfl.ru/ii/1587095165/f0f6658e/30244247.jpg

it:Mo'at

Advertisement