Avatar Wiki
Advertisement
Toruk Makto, volaré contigo.

- Tsu'tey a Jake Sully uniéndose a la causa de lucha con él.

Tsu'tey te Rongloa Ateyo'itan.png
Tsu'tey
Información biográfica
Fallece

23 de agosto de 2154

Vive en

Pandora

Clan

Clan Omaticaya

Descripción física
Género

Masculino

Especie

Na'vi

Estado

Fallecido

Información de la família
Familia
Lealtad
  • Na'vi
    • Clan Omaticaya
Datos de escenas
Interpretado por

Laz Alonso

Voz de doblaje
Primera aparición

Avatar

Última aparición

Avatar

Galería de Tsu'tey [0]

Tsu'tey te Rongloa Ateyo'itan es el mejor guerrero del Clan Omaticaya, después de la muerte de Eytukan, se volvió el nuevo líder del 20 al 23 de agosto de 2154. Junto con Jake Sully, Tsu'tey lidera a los Na'vi contra las fuerzas de la RDA en el Asalto al Árbol de las Almas, fue herido de muerte por un soldado después de derribar a otros, y se le concedió una muerte misericordiosa a petición suya de Jake.

Biografía

Primeros años

Tsu'tey nació en el Clan Omaticaya, como hijo de Ateyo. A una edad temprana, Tsu'tey fue elegido por el Olo'eyktan, Eytukan, y la Tsahik, Mo'at, para convertirse en el futuro compañero de su hija mayor, Sylwanin. Juntos, iban a suceder a sus padres como líderes del clan, sin embargo, a su muerte prematura, el papel recayó en Neytiri. Tsu'tey había demostrado ser el mejor guerrero de los Omaticayas, convirtiéndose en el líder de los cazadores.

Vida posterior

Tsu'tey acepta a regañadientes llevar a Jake Sully al clan.

Tsu'tey y sus guerreros se toparon con Jake Sully en la jungla poco después de que Neytiri decidiera llevarlo al clan. Inicialmente, Tsu'tey era extremadamente agresivo, sin embargo, al escuchar que la propia Eywa favorecía a Jake, decidió escoltarlo al Árbol Madre. Durante la primera reunión de Jake con Mo'at y Eytukan, Tsu'tey continuó comportándose desafiante, pero Eytukan, al darse cuenta de que es un guerrero, permitió que Jake se quede y que trate de aprender las costumbres Na'vi.

Tsu'tey ve que Jake tiene barro

Posteriormente, Tsu'tey conserva su línea agresiva de comportamiento: por ejemplo, en el primer día de entrenamiento de Jake, cuando Neytiri le enseña a montar el Direhorse, Tsu'tey que apareció montando en su Direhorse junto con otro cazador que también esta montando, se burla abiertamente de Jake después de que cayó de Pale en el barro. Claramente, no está ansioso por conocer mejor a Jake, y después de que él mata a un Hexapede, Tsu'tey lo lleva a Iknimaya junto con otros dos jóvenes cazadores.

Deseando claramente que Jake falle, Tsu'tey decide que vaya primero e intente domesticar a su Ikran, para gran disgusto de Neytiri, y mientras Jake elige a su Ikran, Tsu'tey no oculta su regodeo: cuando Jake ya eligió, Tsu'tey les dice a los jóvenes cazadores que “este idiota morirá" cuando el Ikran arroja a Jake casi al abismo Tsu'tey se ríe alegremente, y después de que Jake hace con éxito el Tsaheylu y el primer vuelo, Tsu'tey se molesto y callo a los jóvenes cazadores que apoyaron a Jake con gritos de aliento.

Cazando Sturmbeest

Después de eso, Tsu'tey no cambia su actitud, además, se vuelve aún más rudo, y la relación entre Jake y Neytiri parece enojarlo cada vez más. Tsu'tey, volando en su Ikran, participa en la cacería de Stumrbeest y logra dispararle a uno.

Cambio de liderazgo

Tsu'tey se da cuenta que Jake y Neytiri son pareja

Después de que Jake fue aceptado en el clan, Tsu'tey se da cuenta de que él y Neytiri se convirtieron en pareja y ataca a Jake en un ataque de ira intentando matarlo, pero Jake logró someterlo, y mientras trataba de revelar su verdadera misión, el coronel Quaritch lo desconectó. Su avatar tirado al suelo, Tsu'tey intentó matarlo por segunda vez mientras le recordaba al clan que es un "demonio en un cuerpo falso", pero Neytiri defendió el avatar de Jake y lo obligó a alejarse de él.

Tsu'tey esta apunto de cortarle la garganta al avatar de Jake.

Tsu'tey y los guerreros destruyen las excavadoras

Después de que los Árboles de las Voces fueron destruidos por las excavadoras, Tsu'tey, en nombre de Eytukan, atacaron las maquinas, destruyéndolos y matando al escuadrón de escolta, lo que provocó una reacción violenta de la RDA y finalmente llevó a la destrucción del Árbol Madre. Cuando Jake se volvió a conectar con su avatar, advirtió al clan de las intenciones de la RDA de destruir el árbol, pero cuando Jake confesó que originalmente era un espía y que estaba al tanto del asalto planeado, Eytukan ordenó a Tsu'tey y a los guerreros que lo aten, y a Grace Augustine. Eytukan inmediatamente reunió a los guerreros para defender su hogar y cuando llegó la flota de la RDA, le ordenó a Tsu'tey que monten los Ikrans y ataquen desde arriba, sin embargo, antes de que pudieran llevar a cabo el ataque, el árbol fue envuelto en llamas por el armamento superior de la flota y apenas lograron eludir las llamas, y cuando llegaron arriba y el árbol empezó a caer, Tsu'tey y los guerreros lograron escapar en sus ikrans. Después de la muerte de Eytukan, Tsu'tey se convirtió en el líder del clan. Los Omaticayas sobrevivientes fueron al Árbol de las Almas para pedir consejos a Eywa.

Escapando del árbol antes de caer

Tsu'tey se impresiona al ver que Jake se convirtió en Toruk Makto.

Después de que Jake pudo recuperar la confianza de los Omaticayas al convertirse en el sexto Toruk Makto, Tsu'tey acordó volar con él en la batalla final. Antes de la batalla, el clan realizan el ritual de la transferencia de conciencia para salvar a Grace pero no tuvo éxito, después de lo cual Tsu'tey tradujo las palabras de Jake al clan cuando decidió hablar y ayudó a reunir a los clanes para la guerra.

Batalla final

Tsu'tey se comunica con Jake

En la batalla, Tsu'tey luchó en el aire, pero resultó fatalmente herido cuando abordó la Lanzadera Valkyrie en un intento de detener el bombardeo, mutilando o matando algunos soldados sin ayuda, recibió un disparo y cayó de la lanzadera a la jungla.

Tsu'tey pasa el liderazgo del clan a Jake

Tsu'tey sobrevivió a la caída, y después de que la batalla terminó con la victoria de los Na'vi, fue encontrado por un grupo de guerreros Na'vi que sobrevivieron que le llevaron a Jake y Neytiri. Tsu'tey, sabiendo que su muerte era inminente y que ya no podrá dirigir al pueblo, pasa el liderazgo del clan a Jake, saca su cuchillo y exige realizar el rito y matarlo, al principio Jake se niega, pero Tsu'tey le asegura con orgullo que lo recordaran porque Jake, como Toruk Makto, fue su Última Sombra, mostró su respeto llamándolo "hermano". De mala gana, Jake le concedió su última petición y afortunadamente lo mata, luego recitó una oración por él, deseando que su espíritu vaya con Eywa mientras Neytiri y los otros guerreros miraban con tristeza.

Personalidad

Al principio, Tsu'tey parece ser un guerrero arrogante, agresivo y a veces despiadado que no hizo ningún intento por ocultar su resentimiento por las personas que no le agradaban, sobre todo Jake, con frecuencia se burlaba de él cuando cometía errores durante sus lecciones. Tsu'tey estaba celoso del creciente afecto mutuo de Jake y Neytiri, cuando se dio cuenta de que ellos dos se habían apareado, se enfureció y atacó a Jake con la intención de matarlo, pero Neytiri lo detuvo.

Sin embargo, Tsu'tey finalmente se dio cuenta de que no estaba destinado a convertirse en el compañero de Neytiri y finalmente dejó ir su rencor contra Jake, cuando este último se convirtió en Toruk Makto, sintiendo un nuevo respeto por él, Tsu'tey sonrió con orgullo a Jake al traducir sus palabras al clan antes de la batalla. cuando Tsu'tey esta herido, le admitió a Jake que pensaba en él como un hermano y que su mayor orgullo era luchar codo a codo con él.

Independientemente de su naturaleza aparentemente agresivo, Tsu'tey era leal y protector con su clan y un guerrero valiente, sin embargo, su valentía finalmente le costó la vida cuando subió a la Lanzadera Valkyrie, derribando a varios de los soldados de la RDA en el proceso. Incluso cuando estaba herido de muerte, Tsu'tey estaba más preocupado por la seguridad del clan que por sus propias heridas.

A pesar de su exterior, Tsu'tey también parecía tener un lado más suave. Pareció enfurecido y devastado cuando los Árboles de las Voces fueron destruidos. Cuando Neytiri le dijo al clan que ella y Jake se habían emparejado, Tsu'tey parecía sorprendido y desconsolado. También pareció preocupado cuando Jake le dijo a Mo'at que Grace se estaba muriendo y parecía triste cuando ella murió.

Tsu'tey tenía altos estándares para los jóvenes cazadores que entrenaba, con el comando "hacerlo mejor" como lema. Si bien se tomó este entrenamiento en serio, estuvo menos concentrado durante los ejercicios de meditación con Eytukan, Mo'at y Neytiri, mostrando un lado juguetón al tocar a Neytiri con su cola.

Habilidades

Tsu'tey ataca la Lanzandera Valkyrie

Tsu'tey era generalmente considerado el mejor guerrero del clan y era un maestro del arco, así como un hábil oponente en el combate cuerpo a cuerpo, un experimentado líder de caballería y un cazador preciso. Tsu'tey hizo un valiente intento para evitar que la Lanzadera dejara caer su carga útil, matando o incapacitando a varios soldados con su arco y con sus manos antes de ser derribado. También lideró el grupo de guerra contra la RDA tras la destrucción de los Árboles de Voces, logrando quemar las excavadoras y matando al escuadrón de soldados. A pesar de esto, se demostró que había sido derrotado o al menos incapaz de asestar un golpe poderoso al combatir a Jake.

Tsu'tey era un experto jinete de Direhorse, También era un excelente volador, montando hábilmente un ikran durante la cacería de Sturmbeest en la que hizo una muerte limpia, escapó con éxito de la destrucción del Árbol Madre en su ikran y dirigió su montura de manera experta durante la batalla final. Su casi sobresaliente afinidad aerodinámica lo convierte en uno de los voladores más hábiles del clan.

Relaciones

Jake Sully

Tsu'tey se burla de Jake

A lo largo de la mayor parte de su relación, Tsu'tey mantuvo una actitud hostil con Jake, burlándose de él cuando cometía errores y parecía disfrutar avergonzándolo. Estaba celoso de la relación de Jake con Neytiri y cuando descubrió que se habían apareado, se indignó y trató de matarlo. Tsu'tey también pareció presumido cuando Jake admitió que la RDA lo había enviado para espiarlos, posiblemente porque había sospechado que Jake era un traidor tan pronto como lo vio.

Sin embargo, cuando Jake regresó después de convertirse en Toruk Makto y les juró su lealtad, Tsu'tey se sorprendió y lo perdonó por todo y llegó a respetarlo, aceptó a Jake de nuevo en el clan y luchó junto a él en la batalla por el Árbol de las Almas. Mientras Tsu'tey agonizaba, le entregó el título de Olo'eyktan a Jake, le dijo que estaba orgulloso de pelear con él y lo considera un hermano. Como su última voluntad, Tsu'tey exigió a Jake que terminara con su vida, honrándolo siendo su Última Sombra.

Neytiri

Tsu'tey se da cuenta que Neytiri se apareo con Jake

Tsu'tey estuvo comprometido con Neytiri después del incidente en la escuela, los dos crecieron y aprendieron juntos. A pesar de sus diferencias, parecían tener mucho respeto el uno por el otro. Sin embargo, Neytiri se enamoró de Jake y lo eligió como su compañero, Tsu'tey pudo haberla amado genuinamente, ya que parecía herido y conmocionado cuando descubrió que ella se había apareado con Jake. Aunque no lo amaba como amaba a Jake, Neytiri se preocupaba por Tsu'tey y se entristeció profundamente cuando murió.

Eytukan

Eytukan decide que Jake se quede en el clan

Eytukan respetaba mucho a Tsu'tey por sus habilidades como guerrero y lo eligió para que algún día continuara en su lugar como líder del clan. Eytukan ordenó a Tsu'tey que liderara un grupo de guerra contra la RDA por la destrucción de los Árboles de las Voces. Tsu'tey apoyó a Eytukan en la preparación de los guerreros para la defensa del Árbol Madre. Cuando Eytukan murió, Tsu'tey lo sucedió como Olo'eyktan.

Sylwanin

Tsu'tey hablando con el espíritu de Sylwanin

A pesar de estar comprometido con Neytiri, Tsu'tey estaba en realidad enamorado de su hermana mayor Sylwanin, estos sentimientos continuaron incluso después de su muerte. Después de la decisión de Eytukan de permitir que Jake se quede en el clan, Neytiri encontró a Tsu'tey haciendo el Tsaheylu con los Árboles de las Voces en un intento de comunicarse con el espíritu de Sylwanin. Sus aprendices estaban conscientes de sus verdaderos sentimientos, y uno de ellos dijo que Sylwanin le sirve como fuente de motivación.

Entre bastidores

Laz Alonso Alicia Vela-Bailey filmando Iknimaya.jpg

Tsu'tey fue interpretado por Laz Alonso un actor de cine afrocubano estadounidense, quien comparó su papel con Russell Crowe, quien interpretó al General Maximus en Gladiator: ambos personajes eran defensores naturales que lucharon por su tierra.

Dado que el personaje de Alonso tenía que hablar inglés y Na'vi igualmente bien, él y Zoe Saldaña pasaron la mayor parte de las horas con Paul Frommer el creador del idioma Na'vi, perfeccionando la pronunciación y la entonación. Al igual que Saldaña, Alonso tuvo que adaptarse al personaje que debía comportarse como un verdadero Na'vi desde la primera escena: “Tuve que recordar todo mi entrenamiento y ponerlo en práctica el primer día de rodaje. Tuve que montar a caballo, saltar de él con la mayor gracia posible, aterrizar, moverme como un Na'vi. Y tan pronto como prepararon al caballo y dieron la señal para comenzar, Tsu'tey inmediatamente tomó el control y Alonso se fue a fumar al margen”.

Participación en otros proyectos

Proyecto 880

En el guión original, Tsu'tey se llamaba Tsu Te Rongloa, que significa "devorador de corazones". Su papel en general no difirió de su papel en la película: acompañó a Josh Sully a Iknimaya, participó en la Gran Caza y se enfureció cuando se enteró de que Josh y Zuleika se habían convertido en pareja. Durante la batalla por el Árbol de las Almas, Tsu Te montando un Leonopteryx, cayó bajo los disparos de la nave C-21 Dragón y cayó a la jungla, pero no se especifica su destino.

Tsu'tey en los cómics

Cómics

Avatar: Tsu'tey's Path

Tsu'tey es el personaje principal del cómic, y es desde su punto de vista que se presentan los hechos de la película: resulta que en ese momento ya tenía su propio grupo de cazadores y aprendices mentores. También es en el marco de las conversaciones entre los aprendices que a pesar del compromiso matrimonial con Neytiri, Tsu'tey estaba enamorado de Sylwanin.

Juegos

Tsu'tey en juego

Avatar: Pandora Rising

Como sucesor del título de Olo'eyktan, Tsu'tey es uno de los guerreros Omatikayas más orgullosos y nobles que haya conocido el clan. Estando comprometido con Neytiri, el mundo de Tsu'tey se estremeció hasta la médula cuando Jake Sully llegó a Pandora. Aunque inicialmente estaba en desacuerdo con Jake, pero pronto llegó a confiar en él, y finalmente luchó junto al legendario Toruk Makto en la batalla en las Montañas Flotantes Aleluya.

Trivia

  • El contenido en el que Tsu'tey cae a la jungla y luego pasa su liderazgo a Jake antes de su muerte fue eliminado del estreno teatral. Sin embargo, se restauró en el relanzamiento extendido y luego se presentó en la Edición Extendida de la Colección.
  • En el guión, después de caer de la Lanzadera Valkyrie, Tsu'tey fue encontrado por Lyle Wainfleet, quien se burla de él por la importancia de la cola neuronal antes de proceder a cortárselo, causándole un dolor agonizante.
  • Una variación de la armadura de Tsu'tey está disponible en James Cameron's Avatar: The Game, y se considera un contenido exclusivo.
  • En muchos sentidos, el personaje de Tsu'tey se parece a Beyda'amo, un personaje de videojuego basado en la película: ambos son hostiles al protagonista y son los mejores guerreros de sus clanes, ambos atraviesan un punto de inflexión en su relación y más tarde se convierten en camaradas confiables de Jake y Able Ryder.
  • Tsu'tey tiene una muesca en su oreja derecha, pero se desconoce como recibió esa herida.

Citas Memorables

"Estos demonios están prohibidos aquí".

- Tsu'tey a Neytiri después de capturar a Jake Sully.

"¿Un guerrero? ¡Podría matarlo fácilmente!"

- Tsu'tey a Eytukan después de que Jake se presenta como un guerrero del "clan Jarhead" a los Omaticayas.

"Este alienígena no aprenderá nada...una roca ve más...míralo

- Tsu'tey a Neytiri después de que Jake intenta montar un Direhorse.

"Ese idiota va a morir".

- Tsu'tey mientras Jake intenta vincularse con un Ikran.

"¡Les golpearemos en el corazón!"

- Tsu'tey animando al clan a luchar contra la RDA después de que destruyen los Árboles de las Voces.

"¿Te apareaste con esta mujer?".

- Tsu'tey al descubrir que Neytiri y Jake están emparejados de por vida.

"¿No lo ven? ¡Es un demonio en un cuerpo falso!".

- Tsu'tey al clan después de que Jake fue desconectado.

"Toruk Makto. Volaré contigo"

- Tsu'tey a Jake después de que se convierta en Toruk Makto.

"Seré recordado. Luché con Toruk Makto. Fuimos hermanos. Y él fue mi Última Sombra".

- Tsu'tey a Jake poco antes de morir por su mano.

Apariciones

  • Proyecto 880

Fuentes

  1. ↑ Avatar Scripment por James Cameron
  2. ↑ Escena eliminada "Hunt Festival"
  3. ↑ https://www.youtube.com/watch?v=82V1zPk_I_U
  4. ↑ https://images.vfl.ru/ii/1586661826/29248582/30196117.jpg
  5. ↑ Oficialmente, el apellido de Jake está registrado erróneamente como "Sullivan".
Advertisement